martes, 30 de marzo de 2010

Los guisaos de Semana Santa

Como siempre me ha pillado el toro, pero bueno, aquí os dejo los guisaos de Semana Santa. No me extiendo mucho que luego me renegáis. Sólo deciros que “llevan muchísmo trabajo pa luego comértelos en un minuto”.
“GUISAO DE PELOTILLAS”
Para las pelotillas: huevo, ajo picado, perejil, sal, pan del día de antes “espizcao” y sin echar la corteza. Cuando esté amasado todo bien, se van haciendo pelotillas del tamaño de un huevo de americana (más o menos) y se fríen en bastante aceite.
Aparte, se cuecen huevos (calculando uno por persona). Una vez cocidos y pelados, se parten por la mitad y se rebozan en harina y huevo. Se fríen en bastante aceite.
El día de antes hemos puesto a desalar unas “tajás” de bacalao. Las sacamos del agua y las escurrimos bien. Se rebozan en harina y se fríen.
Pelamos unas patatejas y las cortamos en dados. Las freímos una miajilla.
En el mismo aceite, se fríe cebolla, tomate, ajo picado, harina y pimentón.
Se echa todo en una cacerola con agua, una hoja de laurel y un poco vino blanco y que hierva ¼ de hora.
Es una comida muy laboriosa, pero que merece la pena porque no hay ningún otro guisado que se le parezca ni en el sabor ni en la presentación.
“POTAJE DE VIERNES.”
Ingredientes: Judias blancas, garbanzos, dos o tres “tajás” de bacalao (desalao del día de antes), pelotillas (como las del “guisao de pelotillas”), dos o tres huevos, un picatoste machacao, vinagre, cebolla, harina, pimentón, una patateja.
La noche anterior se ponen en remojo, en agua de lluvia, las judías y los garbanzos.
Se ponen a cocer, también en agua de lluvia las judías y garbanzos; cuando estén a medias se desahuman friendo cebolla, harina y pimentón en una sartén. Se le añade a la olla lo del desahumo junto con el picatoste machacado en el mortero con un poco vinagre, la patata en dados, las “tajás” de bacalao ya rebozadas y fritas, las pelotillas y los huevos cocidos, rebozados y fritos. Se deja todo junto hervir hasta que estén las patatas y ya está listo.
“AJO”.
Ingredientes:
- Un pan de dos o tres días antes.
- Patatas.
- Bacalao.
- Ajos y sal.
- Aceite de oliva crudo.
- Huevos.
La noche anterior se pone a desalar el bacalao cortado en trozos (en La Almarcha: tajás).
A la mañana siguiente, en una cacerola ponemos a cocer el bacalao y en otra cacerola se cuecen también dos patatas no muy grandes cortadas en canteretes y unos huevos.
En el agua del bacalao se espizca el pan de dos o tres días (la corteza no se echa) y la patata bien machacada. Se le va dando vueltas y se le va echando el aceite crudo poco a poco sin dejar de dar vueltas.
Se parten los huevos. El bacalao se espizca bien y se añade a la sartén sin dejar de remover hasta que dé el aceite, es decir, hasta que el aceite crudo empieza a subir arriba.
Es muy importante no dejar de darle vueltas desde el momento en que se echa el pan y el bacalao, ya que se “agarra” enseguida y si te descuidas un poco sabe a quemado.
“TORRIJAS”.
Las torrijas son el duz típico de Semana Santa (como en el resto de España), pero aunque parece que no, aquí también jugaban un papel muy importante Javi o Sacra, ya que es a ellos a quienes se les encargaba el día anterior que dejasen unas barras sin cortar (sin los cortes que les hacen el dibujo de arriba) para hacer las torrijas.
Cuando tienes las barras en tu casa, las cortas en rebanadas de un dedo de gordas más o menos. En una ensaladera, fuente, o plato hondo, echas leche con azúcar (bien deshecho el azúcar) y las vas pasando por ella y después por huevo batido.
Las vas friendo en aceite, bien caliente y siempre de oliva. Cuando están doradas se sacan a un plato con papel de cocina para que chupe el aceite sobrante.
Se ponen en una bandeja y se les echa por encima azúcar, miel o vino con azúcar, lo que mas guste a cada uno. Yo soy de las de con azúcar y poco, que si no se quedan churriblandas y no me van las cosas tan blandas.

Bueno, pues con esto acabamos por hoy. Luego me contáis cómo os han salido los potajes y demás, que yo me comeré los de la Luci.
Besetes
Lanuri

2 comentarios:

  1. Nuri, tienes la gracia por arrobas, "mas dejao" atontolinao con tus dichos.
    Dile a tu madre que soy el Ángel de Teófilo.
    Por cierto, soy un aficionado a los guisos de Semana Santa, me chiflan todos y las recetas que das aquí...ummmmm, hasta huelen y tooo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel; la Luci está informada y te manda recuerdos por aquí.
    Tengo alrededor de unas 200 recetas del pueblo de un estudio de investigación que hice hace unos años; si te interesa alguna te la paso.
    Gracias otra vez.
    Besetes

    ResponderEliminar