sábado, 11 de julio de 2009

¡Brujeríaaaaa!


He tenido problemas con lo del blog, porque cuando le dije a mi madre que iba a poner la receta del potaje de viernes casi me canea. El motivo es muy simple: “A cada época, lo suyo”- que es lo que me contestó mi madre; o lo que es lo mismo, que hasta que no llegue Semana Santa no se ponen las recetas de Semana Santa.
En fin, que como hace dos fines de semana estuvimos en el pueblo y me traje otra montonera de papeles, apuntes, libros, cuentos y mierdas varias que tenía por allí, me puse a colocarlos el otro día y cuál no sería mi sorpresa al encontrarme entre los libros una especie de libreteja puerquísma, bueno, sucia no, vieja, revieja, o más incluso.
La pongo encima de la mesa, la abro y está llena de cosas escritas en letras como góticas, una cosa muy rara, pero como era muy tarde la dejé abierta por la primera página y me fui a acostar.
Al día siguiente me puse a ojearla una miajilla y entre las hojas había una vara pequeña, lo que viene siendo un palote, creo que es un vestugo, pero como no soy muy campera no lo tengo muy claro.
Bueno, al resultao, ¡que son conjuros!, conjuros de los de las brujas, de las que hacían los aquelarres en el Pozo-Airón, y con el sello de Ana Sánchez, que para el que no lo sepa, es la última bruja que quemaron en Toledo y que era de un pueblo de la provincia de Cuenca.
¡Sánchez de apellido!, estoy acojoná.
Solo lo he abierto un poco y he leído en voz muy baja unos cuantos, (más que nada por si convertía en sapo a Pascual que estaba cerca); y de todas formas creo que el palote es la varita mágica, así que os pongo unos cuantos de los que vienen porque no creo que sin la varita esto funcione.

Eso sí, si los decís fuerte (voceando) suenan a conjuro de verdad.
Ø ¡Cinuclillogambitero!: Este es el de mover cosas.
Ø ¡Zorromostrobaleillo!: Con este se asan las bellotas solas, sin necesidad de estufa ni lumbre ni ná.
Ø ¡Gallinazascoscobiles!: Este es para sacar agua del pozo sin tocar la garrucha.
Ø ¡Nuégadosenorecíos!: Para hacer mierdagato sin que te quemes con el azúcar y sin darle vueltas ni ná, que eso cansa muchísmo.
Ø ¡Marculilloenconao!
: Este no está muy claro; parece ser que es una espacie de mal de ojo para que te salgan unas legañas como la bola del pretil, pero es que la traducción no está muy clara.
Ø ¡Hinflatelagartoenorecio!: Este si que no tengo ni idea de para qué chorras vale, pero no lo digáis fuerte que tiene toda la pinta de que sea para que se sequen las partes nobles de las personas.
Ø ¡Paloduz-empedín-oliscaaaaaaaaaa!: Con este conviertes en rezno a la persona en la que estés pensando en ese momento. Eso sí, si te pasas con las aes lo mismo se convierte en algún habitante de La Hinojosa.
Ø ¡Picatoste-pretil-enconao!: Este produce tal estreñimiento a la persona que se lo mandes que se tira por lo menos dos meses sin cagar, por lo que si se lo mandáis a alguien, tenéis que procurar estar por lo menos a 6 kilómetros el día que se pase el efecto.

De momento solo he podido medio traducir estos que he puesto; cuando termine ya os los envío para que podáis mandar maldiciones.
Lo mismo no os ha hecho gracia, pero imaginadme en medio del comedor, con poca luz, con los pelos de recién levantá (mezcla entre el Rey León, el del medio de los Chichos y Farruquito), el vestugo en la mano, el camisón ese de cuerpecete de ganchillo y el resto de gaseja que me hizo mi madre hace cien años bisiestos y con el que parezco una aparición (la Pantasma o algo), y recitando estas polleces. ¿DA MIEDO O NO???????.
Espero haberos alegrado un poco el día, pero que sepáis que hubo una bruja que se llamaba Sánchez de apellido y no es por acojonaros, pero……..

3 comentarios:

  1. Si pues tú tontea, pero si que pasan esas cosas, no con tu requetataratíaabuela, que es muy glamurosa, que sale el Cuarto Milenio y tó, pero pasan. En unos papeles que tiraron en Villar de Cantos si que encontramos un conjuro-maldición de hará 200 años, para uno que le había quitao la novia a otro o cosa similar. A ver si rebusco y lo encuentro. Aunque va a ser dificil porque cuando me puse a leerlo como las locas to emocioná, mis padres me dijeron un "caaaallaaaa caaaallaaaa muchaaaachaaaa y trae pa cá" y nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mi que panzá a reir medao, esto es demasiao pal bodi.
    Nuri, porfi, como dice la cancion.....sigue sigue..
    Ahora en serio Nuri, que bien paria estás, tus padres echaron el resto
    cuando te engendraron.
    Ciertamente tienes chispa para dar y tomar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nuri, te superas, esto que haces no tiene precio, me pregunto como no esta publicado yaaaaaaaa, pero por otros medios, en un libro..por ejemplo.
    Un besazo Nuri y Felices Fiestas, espero verte por La Almarcha estos días.
    Angel Salas

    ResponderEliminar